Cómo dirigir una reunión pública
Un orador y un líder, cuando hace uso de la palabra, necesita tener la capacidad de comunicarse con la gente de la comunidad. Tanto para sensibilizar como para organizar a la comunidad, su herramienta más poderosa es una reunión pública centrada en el diálogo.
Uno de los lemas que se usan en el adiestramiento de dirigentes o líderes, cuando se dirigen a un auditorio, es «si no sabes a dónde vas, cualquier camino vale, es muy conveniente usar citas o refranes de connotados personajes, eso sí, que vengan en el momento.
Es muy fácil corretear por ahí, pareciendo ocupado, organizando reuniones, haciendo construir letrinas, hablando con los líderes de la comunidad, poniendo en marcha grupos de apoyo, estimulando la acción, sin adelantar en absoluto en el establecimiento de un auténtico fortalecimiento de la comunidad. Debe poner en claro sus metas, primero para usted mismo, luego sobre el papel y por último con los que le rodean.
Frases Célebres.
"Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir". Françoise Sagan
"Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos". Lin Yutang
"No hables hasta que estés seguro de que tienes algo que decir y sepas lo que es. Entonces dilo y luego siéntate". Dale Carnegie
"Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura". Antonio Machado
"Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros". Oscar Pin
"Muy pocos sienten la necesidad de obrar con la energía suficiente para arder en el crisol de su propio corazón". Rainer Maria Rilke
"Los que no saben llorar con todo su corazón tampoco saben reír" Golda Meir
1898-1978
En este punto debe comenzar a escribir un diario, o la sección de él que dedique a fines y conceptos.
Debe considerarlos como sus propios objetivos, y no pensar en ellos como si se tratara de una lista de ideales ajenos.
Los fines de la movilización para el desarrollo de una comunidad pueden variar de una persona a otra, de una comunidad a otra. En todo caso, hay algunos elementos comunes.
Entre ellos, erradicación de la pobreza, buen gobierno, cambio en la organización social, incremento de la capacidad de la comunidad, acentuación del protagonismo de las personas de bajos ingresos o marginadas y equilibrio entre los sexos.
Según vaya leyendo este manual, comprometiéndose en la movilización, verá como cuanto más conozca cada una de estas metas, mas interesantes y retadoras le parecen.
Relea a menudo su diario, para ponerlo al día, retocarlo y añadir detalles a estos objetivos.
Por ejemplo, la eliminación de la pobreza es un reto de mayor complejidad cuando trabaja en él que cuando sólo lo estudia. Aprenderemos a evitar el «alivio de la miseria» porque sólo consigue mitigar temporalmente el dolor y la incomodidad, pero no nos lleva a una situación perdurable.
La pobreza (poverty) no es solamente la falta de dinero (como verá más adelante en estos manuales) y atacar la causa de la pobreza significa luchar contra la apatía (apathy), la ignorancia (ignorance), la enfermedad (disease) y la falta de honradez (dishonesty). Este es sólo un ejemplo de cómo su comprensión de las metas aumentará con la experiencia.
Paralelamente, un buen gobierno no significa meramente un liderazgo fuerte y una administración eficiente. También incluye transparencia, colaboración de la gente, confianza, honestidad y visión de futuro.
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También aprenderá que difícilmente puede esperar de los líderes de la comunidad que practiquen (o intenten practicar) la transparencia (transparency) en su utilización de los recursos comunes si usted mismo no la practica en sus actividades con la comunidad.
No predique como un cura, no dé mítines como un político ni lecciones como un maestro, evite pontificar, arengar o decretar. Arbitre. Pregunte. Guíe.
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Su modelo debe ser aquel famoso educador de la Grecia antigua, Sócrates, que enseñaba siempre preguntando, nunca dando respuestas. Era un gran mediador que inducía a la gente a pensar (a analizar, a observar) por sí mismos.
Manténgase relajado, confiado e informado. Arranque preguntas a los participantes.
En especial, pregunte sus opiniones a los más callados y tímidos. No permita que los más seguros de sí mismos y dominantes se adueñen del control del diálogo.
En las reuniones, introduzca también el concepto de sesión de «lluvia de ideas» (brainstorm), que volverá a utilizar en la planificación de sesiones del comité ejecutivo. Explique que los diferentes tipos de sesiones tienen diferentes normas básicas. El diálogo abierto, en el que usted guía por medio del arbitraje y las preguntas, permite el debate y la discusión; la «lluvia de ideas» no.
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En una sesión de lluvia de ideas debe hacer hincapié en que no hay debate, crítica ni discusión. Tiene que solicitar sugerencias y escribirlas en la pizarra, todas, incluso las más tontas, y después ordenar la lista por prioridades. La «lluvia de ideas» está muy bien estructurada y enfocada y los participantes deben aprender y practicar las reglas básicas.
Nunca le diga a una comunidad lo que tiene que pensar o hacer. Quizás se sienta tentado, puesto que sus fines son el fortalecimiento y la lucha contra la apatía, ignorancia, dependencia, enfermedad y falta de honradez (las causas de la pobreza).
Pero lo que debe hacer es ayudarles a que lleguen a advertirlo por sí mismos y a que tomen sus propias decisiones. Debe ejercer un enfoque mediador si quiere fortalecerles y aumentar su poder (evitando dar lecciones o sermones).
¡Tú sientes nervios desde el podium!
Recuerde que estar preparado, es la única forma de calmar sus nervios. Y aquí le exponemos algunos tips a seguir:
La práctica hace la perfección. Ensayar, familiarizara su mente y cuerpo con la mecánica de la presentación. Además que le libera para centrarse en el mensaje y no en la manera de entregarlo.
Actué su parte. Si quiere ser un Expositor persuasivo, comencé a actuar " como si " usted fuera. Vístase, hable y compórtese como un gran Expositor.
Busque las oportunidades. Para obtener la confianza de un Expositor, hable y hable muy a menudo. Tome cada oportunidad para hablar en público.
Conozca a su audiencia. Llegue temprano e introdúzcase cuando los invitados entran en el salón. Salúdelos de mano, sonría, y mírelos a los ojos. Esto le ayudará a relajarse enormemente, haciendo que su presentación se parezca más a una amistosa conversación.
Crea que usted es el experto. Hay una razón que alguien le ha pedido que usted hable - lo perciben como la autoridad en el tema y ellos desean oír lo que usted tiene que decir. Eso debe darle una cierta seguridad.
Imagine su éxito. Antes de su presentación, camine mentalmente atraves de su cuerpo, sus emociones y su platica. Véase hablando con confianza y aplomo; óigase hablando con elocuencia; sienta su energía mientras está parado frente a una audiencia entusiasta.
La ansiedad puede ser un plus. La llave para conquistar la ansiedad no es suprimirla, sino aprender a utilizarla con eficacia. Esas sensaciones nerviosas, son las herramientas que necesita para hacer una presentación realmente dinámica. Ya que Aumentaran su energía, su conocimiento y afinaran su intelecto.
Recuerde que la audiencia es parte de su equipo. Los oyentes responden en base a su interés propio, lo que significa que una vez que critiquen su capacidad de discurso, estarán concentrados en el mensaje y cómo les puede beneficiar.
Utilice equipo de apoyo en su presentación para ayudar a entregar su mensaje. Sabía usted que la gente conserva únicamente el 10% de lo que oyen, pero retienen el 70% de lo que ven y escuchan.
Este tríptico, le guiará desde como mantener la calma dentro de su presentación. Que funciones desarrolla el personal involucrado en su desarrollo, y el manejo de los micrófonos mas recomendados para la misma.
Presentación = Transpiración
La adrenalina está fluyendo y sus glándulas sudoríferas están trabajando horas extras. Mientras está parado frente a la audiencia y está intentando calmar sus nervios. El simple acto de formar sus palabras puede ser un gran desafío. Todas las partes de su cuerpo están temblando y se pregunta si la audiencias lo nota.
¡Usted tiene pánico escénico!
Lecciones de voz
Usted tiene una presentación poderosa, pero su audiencia parece aburrida o distraída cuando usted entrega el mensaje. Suena Familiar? Si es así su voz o forma de hablar le harán perder la percepción y objetivos de su ponencia. Emplee una voz firme y fuerte, para que la concurrencia no se duerma.
Por Susan Berkley, propietaria de Berkley Productions Inc., en Englewood, NJ, y autor de: Cómo descubrir la potencia oculta de su voz. En su próxima presentación. Grábese y se sorprenderá al oírse caer en uno o más de estas cinco Fallas de comunicación.
Virus verbales. Éstos son balbuceos y palabras como: "um", "ah", y "este" dentro del discurso, que aparecen como insinuaciones que minan nuestra credibilidad y distraen a los participantes de el mensaje. No solamente hacen que el conferencista, aparente una falta de preparación, sino que pueden ser una verdadera distracción. La curación: admita lo que usted está haciendo, después haga un esfuerzo consciente por dejarlo.
Velocidad. Muchos Conferencistas son personalidades del tipo A, sí muchos de ellos hablan demasiado rápido, recuerde la clave es regular el discurso. Si usted habla muy rápido, busque los puntos donde usted puede tomar un respiro o detenerse brevemente y darle un ritmo a la presentación".
Acentos y articulación. Algunas veces los acentos se perciben como "encantadores", aunque otras son una verdadera distracción. En cualquier caso, puede obstaculizar la comprensión de su mensaje. "Si usted tiene algún acento", realmente trabaje sobre su retraso y articulación, hable claramente, no ponga gerundios y no acentúe las consonantes. "Las consonantes, nuestros ts y Ds, son las qué permiten que nos entiendan.
Gangoso. Pocas personas son verdaderamente nasales, pero Si usted es uno de ellos, vea a un especialista de la voz. Hablar por la nariz, puede ser una verdadera distracción y la cura a menudo requiere de un tratamiento médico.
Monotonía. Nada pone pone a la audiencia a dormir más rápido que una voz plana y sin vida. Si eso le recuerda a la suya, revívala agregando más lenguaje corporal. "Cuando la gente habla con sus manos, sus voces tienden revivir", recuerde. "Cuanto más físicamente Activos somos, más expresivos podemos ser".
Usted no puede arreglar su problema de voz Si Usted no sabe sobre él, así que saque su cámara de vídeo y comience a grabar su siguiente practica o presentación. Usted se sorprenderá de lo que oye.
Por Susan Berkley, propietaria de Berkley Productions Inc., en Englewood, NJ, y autor de: Cómo descubrir la potencia oculta de su voz. En su próxima presentación. Grabese y se sorprenderá al oírse caer en uno o más de estas cinco Fallas de comunicación.
Virus verbales. Éstos son balbuceos y palabras como: "um", "ah", y "este" dentro del discurso, que aparecen como insinuaciones que minan nuestra credibilidad y distraen a los participantes de el mensaje. No solamente hacen que el conferencista, aparente una falta de preparación, sino que pueden ser una verdadera distracción. La curación: admita lo que usted está haciendo, después haga un esfuerzo consciente por dejarlo.
Velocidad. Muchos Conferencistas son personalidades del tipo A, sí muchos de ellos hablan demasiado rápido, recuerde la clave es regular el discurso. Si usted habla muy rápido, busque los puntos donde usted puede tomar un respiro o detenerse brevemente y darle un ritmo a la presentación".
Acentos y articulación. Algunas veces los acentos se perciben como "encantadores", aunque otras son una verdadera distracción. En cualquier caso, puede obstaculizar la comprensión de su mensaje. "Si usted tiene algún acento", realmente trabaje sobre su retraso y articulación, hable claramente, no ponga gerundios y no acentúe las consonantes. "Las consonantes, nuestros ts y Ds, son las qué permiten que nos entiendan.
Gangoso. Pocas personas son verdaderamente nasales, pero Si usted es uno de ellos, vea a un especialista de la voz. Hablar por la nariz, puede ser una verdadera distracción y la cura a menudo requiere de un tratamiento médico.
Monotonía. Nada pone pone a la audiencia a dormir más rápido que una voz plana y sin vida. Si eso le recuerda a la suya, revívala agregando más lenguaje corporal. "Cuando la gente habla con sus manos, sus voces tienden revivir", recuerde. "Cuanto más físicamente Activos somos, más expresivos podemos ser".
Usted no puede arreglar su problema de voz Si Usted no sabe sobre él, así que saque su cámara de vídeo y comience a grabar su siguiente practica o presentación. Usted se sorprenderá de lo que oye.